Entradas populares

miércoles, 14 de marzo de 2012

Especial bandas sonoras VII: otros compositores de renombre.



A lo largo de este especial hemos hablado de John WilliamsEnnio MorriconeHans ZimmerDanny Elfman y Henry Mancini, y sin embargo han existido y existen miles de buenos compositores en el mundo del cine. También a ellos queremos dedicarle una parte de este reportaje en FidelioArte.

martes, 13 de marzo de 2012

Libros que hay que leer: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos. 
Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi.»

Especial bandas sonoras VI: Alexandre Desplat

Cada día oímos hablar más de él. No hay una de sus creaciones que pase desapercibida, o que opte y gane algún premio. A sus escasos cincuenta años, Alexandre Desplat es ya toda una institución rentable en la industria cinematográfica. Nace en París el 23 de agosto de 1961, y a los seis años comenzó a estudiar piano, a los ocho trompeta, y a los diez flauta. Ha sido intérprete de Jazz y Bossa Nova, participando en varias ocasiones con artistas como el brasileño Carlinhos Brown o el zaireño Ray Léma.
Sin embargo, sus dos pasiones siempre han sido la música y el cine, por lo que decide dedicarse a escribir bandas sonoras, aunando ambas inquietudes.
Tiene en su haber un Globo de Oro y un BAFTA, por la oscarizada "El discurso del rey" y hasta el momento cuatro nominaciones a los premios Oscar.

jueves, 8 de marzo de 2012

Rhapsody in Blue, Un Americano en París... y otras genialidades de George Gershwin.

Jacob Gershovitz nació en Brooklyn el día 26 de septiembre del año 1898, y pasaría a la historia de la música del siglo XX con el nombre de George Gershwin.
Sus padres, rusos de origen judío le inculcaron desde muy pequeño el amor por la música, potenciando su talento, y lo mandaron a clases con Charles Hambitzer, que le descubrió el arte de los grandes románticos, como Chopin y Liszt, e impresionistas, como Claude Debussy. Sin embargo también se sintió atraido por los grandes compositores de Broadway, como Irving Berlin o Jerome Kern, a los que tomaría como referencia.
En 1914 se le ofrece la oportunidad de componer su primer musical para Broadway, "La, la, Lucille" y a partir de ese momento su obra y su fama comienzan a despegar. 
En 1924 publica la que probablemente sea su obra más conocida: la "Rhapsody in Blue", que aunque en el momento de su estreno generó alguna polémica, se ha convertido en una de las obras fundamentales de la música orquestal del siglo XX. 
En el año 1925 compone su concierto para piano en fa.